Entidad Acreditadora de Firma Electrónica Avanzada

¿Qué es la Entidad Acreditadora?

La Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, establece en su artículo segundo, inciso “e”, que la Entidad Acreditadora es la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, actualmente denominada Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Dicha Ley está reglamentada mediante el Decreto Supremo 181 de 2002.

Para dar cumplimiento a las tareas propias de las atribuciones que esta normativa legal y reglamentaria le confiere a la Subsecretaría como Entidad Acreditadora, el 7 de diciembre de 2010, mediante la Resolución Administrativa Exenta 2268, se creó al interior de la Subsecretaría la Unidad Entidad Acreditadora, con las siguientes funciones:

  1. Acreditar a los prestadores del servicio de certificación de firma electrónica.
  2. Llevar el Registro de los prestadores acreditados de servicio de certificación de firma electrónica.
  3. Ejercer la facultad inspectora sobre prestadores acreditados de servicio de certificación de firma electrónica.
  4. Iniciar el procedimiento para la elaboración y fijación de normas técnicas sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
  5. Informar y resolver consultas de otras entidades públicas y privadas, gestionar acuerdos, que digan relación con el uso de documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma en las materias que sean de la competencia de esta Subsecretaría.
  6. Ser la contraparte técnica de los contratos que se suscriban en el marco de las labores que le competen.
  7. Todas aquellas que le encomiende, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor
    Tamaño, necesarias para el cumplimiento de los fines de la Entidad Acreditadora.

Tras la creación de la División de Tecnología y Desarrollo, en junio de 2014, la unidad fue incluída y redefinida como “Unidad de Firma Electrónica” y se le agregaron las funciones de educar, difundir y promocionar la firma electrónica; así como de otorgar apoyo técnico a los proyectos de incorporación de firma electrónica al interior de la Subsecretaría.